Cuidado de la piel

¿Sabes porque pican tanto las picaduras de mosquito y por que causan comezón?

Estamos ante un insecto que es el terror en esta época. Se convierten en nuestros enemigos en las tardes y noches de verano, mientras estamos en la piscina, terraza, etc…

Hablamos de los mosquitos hembra, y ¿por que son hembras las que nos pican?

El motivo principal es por que estas necesitan proteínas que se encuentran en nuestra sangre para poder incubar sus huevos y que resulten fértiles. Sin embargo, los mosquitos macho pueden alimentarse solo de néctar, polen y jugos de plantas. La herramienta que utiliza la hembra para picar se denomina, probóscide; aparato bucal en forma de trompa o pico que permite atravesar la epidermis y provocar la picadura. Una vez que atraviesa la piel, el mosquito localiza un vaso sanguíneo donde extraer la sangre, una vez encontrado, libera a través de la trompa su saliva, esta contiene proteínas con propiedades anticoagulantes, es decir, capaces de impedir que se forme un coágulo, lo que ayuda  a que la sangre fluya con facilidad mientras el mosquito la ingiere.

Pero nuestro sistema inmune nota que algo ¡no va bien!, por lo que se produce una sustancia llamada histamina, que provoca en nuestro cuerpo reacciones como, inflamación, enrojecimiento y un picor muy intenso.

¿Qué hacer cuando te pica un mosquito?

Lo primero que debes hacer es lavar la picadura con agua y jabón. Para aliviar la reacción y su consiguiente picor existen varios remedios, aunque creemos que los más efectivos son:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s